JORNADES PER A L’EXCEL·LÈNCIA
6_y_7_de_octubre

¿Qué futuro queremos para el Pirineo?


CONTACTO:
Información General
info@jornadesperalexcellencia.cat

Secretaría
administracio@jornadesperalexcellencia.cat

Alojamiento

OFICINA DE TURISMO: 973 62 63 45

Polideportivo de Esterri d’Àneu
Plaça de la Closa, s/n
25580 ESTERRI D’ÀNEU

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Talento 2021

Cor de Rock

Escola Andorrana d’Encamp

El Cor de Rock d’Encamp es un proyecto educativo que nace de la voluntad de querer fomentar a través del canto valores tan importantes como la amistad, la solidaridad y el voluntariado entre los adolescentes de diferentes nacionalidades y realidades sociales que forman parte de la agrupación.
Su gran reconocimiento es por su singular repertorio musical, son el único coro de una escuela pública de Andorra dedicado a la interpretación de versiones corales de música pop, rock y de las listas de éxitos, y también por su participación en causas solidarias y la generosidad desinteresada que siempre muestran sus miembros.

Medi-STEAM

Escola La Closa
Esterri d’Àneu

En la escuela, se promueve la Ciencia desde una perspectiva que tenga presente el mundo tan complejo, cambiante, tecnológico y en constante transformación en que vivimos.
Englobando las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y la Matemática podrán dar respuestas globales a problemáticas reales.
Su finalidad educativa es que el alumnado aprenda a comprender el mundo para pensar y resolver problemas complejos, imaginar y buscar soluciones creativas e implicarse y comprometerse con valores de sostenibilidad y equidad.
Os compartimos algunas imágenes de los proyectos Medio-STEAM llevados a cabo este curso 2020/21 desde esta mirada.

Boscos de Muntanya

Bergwaldprojekt Catalunya, Llavorsí

Dentro de la fundación Bergwaldprojekt se crea Bosques de Montaña en Llavorsí, un proyecto que invita en las escuelas de Cataluña a visitar los bosques catalanes para que los jóvenes experimenten la importancia de trabajar en equipo en ambientes que no suelen frecuentar, aunque algunos viven muy cerca de ellos.

El objetivo es que interactúen y entren en contacto con la natura, que experimenten nuevas sensaciones y que descubran todos los secretos escondidos, para que sean conscientes de la importancia de cuidar y proteger este regalo de la madre tierra.

Orquestra Comarcal Pirinenca

Escola Folk del Pirineu, Arsèguel

Proyecto musical que tiene como objetivo formar y promocionar la música y la danza de raíces tradicionales en las comarcas pirenaicas.

Es un taller flexible abierto a todo el mundo – estudiantes, sus familiares, jóvenes, adultos – que se adapta a las necesidades de sus alumnos. La diversión tampoco falta, de hecho potencia todavía más la capacidad de aprendizaje. Gracias a este proyecto, los participantes tienen la posibilidad de tener a su lado profesionales que los ayudan a mejorar su formación técnica y a aprender como utilizar correctamente los instrumentos.

Repensem el nostre pati

Escola Àngel Serafí Casanovas, Sort

Este proyecto se desarrolla como un proceso de aprendizaje, de compromiso y de cooperación entre toda la comunidad educativa. Se pretende que el patio sea un espacio armónico y saludable dentro de la escuela, donde aparezcan los espacios naturales y donde se pueda llevar a cabo una educación integral y el crecimiento personal de los niños.

L’hort escolar

Escola Àngel Serafí Casanovas, Sort

Tener un huerto en la escuela es una gran oportunidad educativa para trabajar hábitos, valores, cooperación, participación, autonomía y competencias básicas de manera transversal. Favorece el desarrollo individual y social de los alumnos, y su bienestar físico y psicológico, puesto que es un espacio exterior de contacto con la naturaleza y los alumnos parten de la acción y la práctica para lograr los aprendizajes.

Tac i Prehistòria

Escola Àngel Serafí Casanovas, Sort

A P-5 trabajan como proyecto de ciclo la prehistoria, utilizando como metodología las inteligencias múltiples, y el trabajo globalizado, relacionándolo siempre con las nuevas tecnologías.
Maestros y familias trabajan conjuntamente para hacer posible una experiencia innovadora y enriquecedora que persigue un desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos.

Som farandulers

INS Hug Roger III, Sort

Este proyecto de teatro está formado por alumnos de todos los niveles de la ESO y de Bachillerato. El objetivo principal es la búsqueda de la cohesión social en el centro, conseguir que los estudiantes aprecien el lugar donde pasan buena parte de su tiempo. Como consecuencia, todos los aspectos de la vida académica del centro se ven fortalecidos. El éxito de la actividad recae en su carácter abierto, inclusivo y acogedor.

Cos Conscient

Escola La Closa, Esterri d’Àneu

El proyecto Cos Conscient  toma el cuerpo como fuente de conocimiento y forma de unión con una misma y las otras personas, alejándose de estilos predeterminados. El cuerpo y el movimiento consciente son el cauce de comunicación esencial desde culturas antiguas.

Otorgamos tiempo de práctica y experimentación al componente de expresión no verbal y verbal y nos enfocamos en la identificación y manifestación de emociones y sentimientos. La finalidad del proyecto es despertar la sensibilidad creativa y estimular la imaginación mediante la percepción sensorial. Al ser un proyecto pensado para cuatro años permite dar el espacio y el tiempo para que cada niño y niña pueda descubrir su única y propia creatividad.

El proyecto ve de diferentes vertientes artísticas como, la danza, el teatro, la voz, el clown, la expresión libre, el katsuguen, la terapia Gestalt… Se observa con una mirada holística los niños, intentando adaptar las técnicas y las dinámicas a las vicisitudes del grupo respetando los tempos naturales que se dan.

Institut de la pobla de SEGUR

Nuestro instituto inició su actividad docente de la ESO y Bachillerato en 1997 como centro de enseñanza secundaria de titularidad pública. Hasta entonces había sido un colegio municipal homologado bajo la responsabilidad de la congregación de la Sagrada Familia de Urgell.

Tenemos dos líneas en la ESO y una única línea a 1.º y 2.º Bachillerato. Ofrecemos la opción de doble titulación Bachillerato-Baccalauréat (Batxi-Bacc) válida para acceder a universidades tanto españolas como francesas. Presentamos a los alumnos para obtener los certificados DELF B1- B2 y B1-B2 de inglés puesto que estamos participando en el Plan Experimental de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En los últimos años se están presentando alumnos que hacen alemán de 2.º idioma por la obtención del A2 de alemán con el Goethe instituto de Barcelona.

Se impulsa desde hace más de 30 años intercambios con Francia (St.Girons) y Alemania (La Selva Negra). Más recientemente se han incorporado nuevos intercambios en Finlandia (escuela Viitasaaren lukio) y a través de programas Erasmus+k2.

Somos centro STEAMcat de de el curso 2018-19 y desde el curso 2020-21 participamos en el programa del Laboratorio y Red por la Transformación Educativa del Departamento de Educación.

Finalmente decir que algunos de nuestros retos como instituto son mantener tanto los proyectos internacionales y de movilidad, continuar con la formación del profesorado y consolidar el modelo competencial impulsando el emprendimiento, el servicio comunitario, la coeducación y la educación socio-emocional.