Convenio con las Jornadas para la Excelencia en Esterri d’Àneu para ampliar la vinculación con Andorra y hacer actos en el Principado
El Gobierno ha firmado este miércoles un Convenio de colaboración con la Asociación de las Jornadas para la excelencia en l’Alta Muntanya. Se trata de un acontecimiento que tiene lugar anualmente, desde el 2014, en Esterri d’Àneu bajo una temática de actualidad y con la participación de profesionales nacionales e internacionales de alto nivel.
Así, el acontecimiento es un espacio de reflexión y un punto de encuentro de distintos sectores que aporta un impulso social, intelectual y económico a las zonas de montaña del Pirineo. En todas sus ediciones, las Jornadas han contado con presencia andorrana, tanto entre el público como entre los ponentes –en los últimos años, las conferencias inaugurales han ido a cargo de las ministras de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, y la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla–.
El convenio, firmado hoy entre la ministra de Asuntos exteriores, Maria Ubach, y el presidente de la Asociación, Jesús Montoliu, estipula que el Ejecutivo colaborará con las Jornadas con una aportación de 5.000 euros y entrará a formar parte del comité de gobierno. Además, se hará una mesa redonda anual en el Principado previa al inicio de las Jornadas y con la misma temática escogida. Este año se prevé que el acto en Andorra se haga en septiembre y las Jornadas en Esterri d’Àneu, entre el 31 de septiembre y el 1 de octubre.
En este sentido, el convenio tiene la voluntad de consolidar la vinculación de Andorra con las Jornadas y favorecer un espacio de encuentro entre el empresariado y los profesionales para potenciar sinergias entre Andorra y las comarcas catalanas del Pirineo.
Las Jornadas para la excelencia en cifras
Desde que se crearon, el 2014, ha habido 8 ediciones de las Jornadas, con más de 200 ponentes especializados y unas sesenta empresas colaboradoras. Los últimos dos años el acontecimiento se ha podido seguir también en formato telemático, con una media de cerca de 900 espectadores en cada edición.