JORNADES PER A L’EXCEL·LÈNCIA
6_y_7_de_octubre

¿Qué futuro queremos para el Pirineo?


CONTACTO:
Información General
info@jornadesperalexcellencia.cat

Secretaría
administracio@jornadesperalexcellencia.cat

Alojamiento

OFICINA DE TURISMO: 973 62 63 45

Polideportivo de Esterri d’Àneu
Plaça de la Closa, s/n
25580 ESTERRI D’ÀNEU

<We_can_help/>

What are you looking for?

Maleta educativa

La Maleta educativa es un proyecto de las Jornades per a l’excel·lència financiado con la ayuda de la Diputació de Lleida.

Hasta ahora, estas son las actividades que se han llevado a cabo:

Genèrics: propuesta educativa por la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos.

Un Espectáculo de Títeres que incluye dos cuentos y música en directo. Esta obra de teatro se representó en las escuelas de nuestro territorio:

  • Escola Àngel Serafí de Sort, por los alumnos de primaria
  • Zer Alta Ribagorça, por todos los alumnes del Zer
  • Escola Els Raiers de La Pobla de Segur, alumnos de primaria
  • Escola La Closa d’Esterri d’Àneu, alumnos de primaria

Finalidad educativa de las piezas teatrales:

«La Meitat d’en Jan» es un cuento que tiene como objetivo mostrar la inclusión del niño, aceptación y percepción, y el acoso físico o psicológico a que someten, de forma continuada, a un alumn@ sus compañer@s.

«Los niños no lloran.» «¿Donde vas con esta camiseta rosa?» Cuando Jan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué se siente como si le faltara la mitad de él mismo? Con La Meitat d’en Jan se trata con los alumnos, el tema de los estereotipos femeninos y masculinos, y muchas cuestionas más.

«La Ventafocs que no volia menjar perdius» la igualdad de género es el tema central con el que se trabajó, rompiendo los estereotipos de los cuentos clásicos, la violencia de género, el respecto de las personas a otras, la liberación sexista y se hicieron propuestas de como solucionar la problemática.

Es un cuento moderno y de corte realista, que nos muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es lo prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de «La Cenicienta» como una protagonista vegetariana y a su vez rebelde.

Todo este proyecto se ha trabajado con mucha cuidado y de una manera lúdica y educativa.

Cos Conscient

Escuela La Closa, Esterri d’Àneu

El proyecto Cos Conscient  toma el cuerpo como fuente de conocimiento y forma de unión con una misma y las otras personas, alejándose de estilos predeterminados. El cuerpo y el movimiento consciente son el cauce de comunicación esencial desde culturas antiguas.

Otorgamos tiempo de práctica y experimentación al componente de expresión no verbal y verbal y nos enfocamos en la identificación y manifestación de emociones y sentimientos. La finalidad del proyecto es despertar la sensibilidad creativa y estimular la imaginación mediante la percepción sensorial. Al ser un proyecto pensado para cuatro años permite dar el espacio y el tiempo para que cada niño y niña pueda descubrir su única y propia creatividad.

El proyecto ve de diferentes vertientes artísticas como, la danza, el teatro, la voz, el clown, la expresión libre, el katsuguen, la terapia Gestalt… Se observa con una mirada holística los niños, intentando adaptar las técnicas y las dinámicas a las vicisitudes del grupo respetando los tempos naturales que se dan.

Formación al profesorado en dos ámbitos distintos:

Educación en el Arte. Como trabajar el Arte Visual y Plástico en las aulas de infantil y primaria

El arte es un lenguaje que nos permite desde muy pequeños expresarnos desde la  libertad. En las primeras edades ya es un reflejo de cómo madura nuestro sistema  neuronal, siente tan importante como la motricidad y el habla. Es pues crucial cuidar de los procesos alrededor del desarrollo de este lenguaje haciendo un  buen acompañamiento y a la vez proveyendo de materiales, espacios y escucha sin juicios, para conseguir personas maduras, creativas y con una gran capacidad para resolver los problemas presentes y futuros con una expresión más ancha y versátil de sus capacidades.

El taller quiere desatar el hecho creativo a las manualidades y quiere centrarse en como las docentes pueden acompañar estos procesos creadores, cuál es el papel óptimo que podemos realizar desde el aula, de qué manera podemos proporcionarlas la experiencia potenciando al máximo el que las alumnas ya llevan adentro. A la vez conectar en cómo son de importantes los procesos creativos, dejar espacio y tiempo para que surjan y siempre dar la oportunidad de poderse expresar a través de estos lenguajes en cualquier franja de edad.

Objectivos

  • Dar valor en la educación en las artes.
  • Dar herramientas para hacer un buen acompañamiento.
  • Establecer la oportunidad de crear, como objetivo indispensable en el aula.
  • Ampliar el potencial creador de cada alumno/a.
  • Introducir las artes como otro lenguaje dentro de la consecución de objetivos en el aula y en las diferentes materias.
  • Conseguir liberarnos de las manualidades e introducirnos y experimentar en los procesos de creación y aprendizaje.

Conferencia Neuroeducación en el aprendizaje y el papel de la educación

En este taller se trata los conocimientos de la neurociencia que explican cómo aprende el cerebro humano. También se hace inciso en los diferentes procesos mentales que intervienen en el aprendizaje y por el último qué papel tienen las emociones, la motivación…

Objectivos

  • Conocer como aprende el cerebro.
  • Integrar los principios de la neurociencia en la práctica educativa.
  • Adquirir herramientas y recursos prácticos para optimizar los procesos de aprendizaje dentro del aula.