Éxito de las primeras Jornadas para la excelencia del Val d’Aran
La síndica de Arán pide la implicación de los jóvenes para definir las políticas que deben emprenderse
Un Era Audiovisual lleno con más de un centenar de estudiantes.
La síndica de Arán, Maria Vergés, ha solicitado a los jóvenes que se impliquen en la vida social, cultural o política del territorio y que esta participación cívica sirva para aportar propuestas y proyectos que la administración debería llevar a cabo. Así lo expresó en la clausura de las primeras Jornadas para la excelencia celebradas en el Valle de Arán, que fueron un éxito por la gran presencia de jóvenes en la Era Audiovisual de Vielha.
“No podemos hablar de los jóvenes sin los jóvenes. Queremos escucharos y que vosotros toméis la iniciativa sobre qué acciones queréis que tomemos desde las instituciones”, afirmó Vergés. La síndica también pidió a los jóvenes que se queden en el Pirineo, ya que este territorio de montaña genera cada vez más oportunidades para facilitar que no tengan que marcharse.
Más de 120 estudiantes del IES de Arán y de la Escuela de Hostelería de Les-Val d’Aran llenaron el cine de Vielha para participar en estas Jornadas para la excelencia, que contaron con dos mesas redondas centradas en la juventud, tema central de este año.
La primera trató sobre el emprendimiento, donde se presentaron casos de éxito y tres ejemplos de jóvenes que han desarrollado su vida profesional y personal en el Pirineo. En concreto fueron Clara Gibert, del equipo de marketing de Nnormal, la marca de calzado y ropa deportiva liderada por el atleta Kilian Jornet; Jaime Varela, fotógrafo y videógrafo que creó su empresa J.Prod, y Arnau Cases, cofundador de Cordada Outdoor, agencia de marketing y comunicación de eventos y marcas de naturaleza y aire libre.
Estefanía Revilla, técnica de Juventud del Conselh Generau d’Aran; Martí Alonso, miembro de la asociación Infinite Race Val d’Aran, y Ruben Vivancos, de la Asociación de Jóvenes de Bossòst, debatieron en la segunda mesa redonda sobre el asociacionismo y cómo ayudar a facilitar la implicación de los jóvenes en el tejido social y en las organizaciones cívicas.
La inauguración de las jornadas contó con Maria Menis Farré, Consejera de Juventud, Igualdad e Inclusión Social del Conselh Generau d’Aran, quien elogió las Jornadas para la excelencia como “una oportunidad de reflexión sobre qué futuro queremos para el Pirineo y para nuestros jóvenes”. También participó el teniente de alcalde de Vielha e Mijaran, Alberto López, quien destacó la utilidad de jornadas como esta y, finalmente, Jesús Montoliu, presidente de la Asociación de las Jornadas para la excelencia, quien afirmó que con la llegada de las Jornadas al Arán se ha alcanzado un hito muy importante y agradeció el apoyo del Conselh Generau d’Aran.